15 de diciembre de 2008

MOVIMIENTO MAGISTERIAL (Conflicto Magisterial en Morelos)

7 Octubre 2008 autor: Anónimo

En este año los dimes y diretes entre diversas autoridades comandadas por la secretaria Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo no se han quedado de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota y la líder del Sindicato atrás con respecto al conflicto magisterial.
Los hechos ante los rostros más notorios de la educación en México, han dado todo un espectáculo en los resultados y reacciones por los exámenes de oposición para asignar plazas docentes.

La preparación de los maestros es sin duda deficiente, de vergüenza internacional. Tanto que cuatro de 10 egresados de las normales no aprobaron el Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes.

Las estadísticas elaboradas por organismos internacionales como la ONU, la UNESCO y la OCDE apuntan el desastre educativo nacional y expone la figura de México en los últimos lugares del mundo en la preparación de niños y adolescentes.

La peor exhibición del magisterio sucedió con el examen de oposición a aspirantes para ocupar nuevas plazas o subir de categorías con motivo del programa Alianza por la Calidad de la Educación. Donde fue reprobado el 71% de los concursantes.

A pesar de esos resultados, los deficientes profesores se empeñan en obtener plazas de la SEP y dar la cara a niños de nivel básico, a quienes por razones evidentes no podrán educar.

Con el nuevo programa federal a los profesores se les retira la prestación de heredar o vender su plaza al jubilarse, por este hecho, los mentores en 10 estados de la República y el peor ejemplo lo ofrecen los del estado de Morelos, han parado durante varios días sus actividades magisteriales, dejando sin clases a más de 400 mil alumnos.

Diversos actos de protesta se han visto en sus demandas al bloquear carreteras, dar paso libre a vehículos en casetas de peaje y “clausurar” edificios públicos tanto a nivel local como federal.

La SEP reitera su apertura al diálogo siempre y cuando sea en el marco institucional. Pero, ¿no es suficiente ver la toma del edificio de la Secretaría, hasta una denuncia de hechos se interpuso ante el MP?, ¿ver la pasividad de la Segob ante dicho acto?

Los días pasan y la titular de Educación sigue dando el mismo mensaje: “Convoco a los maestros de Morelos a abrir las aulas, porque teniendo mejores alumnos es la forma de querer a México”.
La realidad es que no se ve una solución por parte de las autoridades federales al paro magisterial y menos por parte de los formadores de la educación. Desde el día 18 de Agosto el discurso no ha cambiado; piden la renuncia de Gordillo y contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a un congreso nacional para echar abajo el acuerdo que impide vender o heredar las plazas magisteriales. Pero parece que esta postura no es de tomarse en cuenta cuando hay hechos que fragmentan esta manifestación.

Maratónicas negociaciones que se pretendieron hacer entre las autoridades -federales y estatales- y el magisterio disiente en el estado no llegan a ningún acuerdo. Por su parte, los profesores disidentes pidieron al gobernador Marco Antonio Adame Castillo regresar a la mesa de diálogo para resolver el conflicto.

En otro asunto, el gobernador morelense, Marco Adame, junto con integrantes del Movimiento Ciudadano por el Diálogo y la Paz acordaron iniciar una serie de acciones para recuperar las clases dentro de los planteles o extramuros.

La Asociación de Padres de Familia ya empezó a meter las manos, están solicitando la ayuda a voluntarios y maestros jubilados para impartir clases y así reiniciar el curso para no perder el rumbo del calendario escolar, se darán clases con la ayuda de la televisión y el Internet.

Recientemente la SEP ya validó las clases extramuros. El gobierno de Morelos anunció que obtuvo normas de control escolar específicas para escuelas oficiales básicas en la entidad, con lo que podrán acreditar las clases tomadas por niños y jóvenes fuera de las aulas.

Aunque en la realidad observamos que las escuelas que se abrieron a exigencia de algunos padres de familia responden a tintes políticos de derecha, por eso “Ni un solo voto al PAN”, se lee en algunas pancartas. “El PAN nos debe unas, nos vemos en las urnas.”

Esto es sin duda por las elecciones para el 2012, el movimiento magisterial marcará las elecciones. Ningún maestro votará por el Partido Acción Nacional, sostienen, y por lo pronto, las pancartas que tapizan el plantón llaman a no pagar el predial en los 10 municipios donde gobiernan los panistas.

Las voces de los manifestantes expresan: Estamos decepcionados del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, porque no tiene voluntad para resolver el conflicto, dice la profesora Jacinta Romero. “La ciudadanía está de luto porque no tiene gobierno, pues nuestro gobernador está al mando de dos mujeres: Elba Esther Gordillo Morales y Josefina Vázquez Mota”, dice una pancarta.

Una vertiente que hay que ver con mucho cuidado es la de los maestros oriundos de Oaxaca, Edomex, Querétaro y Guerrero que están respaldando a los maestros morelenses de la Sección 19. Porque aunque existe la amenaza de que no se pagaran salarios a los profesores en paro; ellos señalan que “el movimiento no será debilitado”.

Vimos los acontecimientos del 2 de Octubre, la Sección 22 del SNTE e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, se incorporaron a las filas del movimiento de Morelos. En donde unos maestros se crucificaron en la explanada del Zócalo de Cuernavaca. Después de estos acontecimientos, ahora será necesario seguir los pasos del nuevo líder la Sección 22, Azael Santiago.

La presencia de la APPO en el territorio morelense tiene el objetivo de condenar la indiferencia del gobernador del estado respecto al conflicto magisterial, y exigir que se reanude el dialogo de manera inmediata. ¿Esperaremos otra revuelta?

Recordemos que los inconformes se hacen delincuentes rápidamente. El gobierno federal y el del estado dejan que esto crezca. ¿Esperaremos hechos como los que se vieron en Oaxaca? ¿Qué los profesores cierren hospitales o instalen barricadas con parque molotov?

Y para terminar, no hay duda que el mensaje es contrastante, por un lado vemos como cientos de alumnos salen en los principales periódicos a nivel nacional con sus libros de texto, voluntarios es plena disposición de ayuda y la tecnología lista para que el próximo lunes entren los alumnos a clases extramuros. Por otro lado, vemos que los padres de familia están temerosos de que profesores en paro y la APPO no permita las clases y no poder recuperar el ciclo 2008-2009.


Fuente:
http://www.lacoctelera.com/annaskyblue/post/2008/10/07/conflicto-magisterial-morelos

Enviado por: Eduardo González González

1 comentario:

Marco A. Velasco dijo...

Este artículo muestra de manera general los aspectos que caracterizan al movimiento magisterial de Morelos, es sin duda una opcion para quienes pretenden acercarse por primera vez a conocer tal movimiento; ademas de dar a conocer las posibles repercuciones que traera a futuro el conflicto y que afectara al partido al que pertenece el gobernador que es el PAN en futuras elecciones en ese estado, y la relacion que existe con otros movimientos como lo es la APPO.