7 de diciembre de 2008

MOVIMIENTO CAMPESINO (Pon a México en tu Boca)

¡Pon a México en tu boca!
16 julio 2007




A cinco años de que se descubrió la contaminación transgénica del maíz, Greenpeace sembró una duda gigante, para exigir un monitoreo riguroso del alcance nacional de dicha contaminación.

DF, México — El 25 de junio se lanzó públicamente la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano: Sin maíz no hay país... ¡Pon a México en tu boca!, y estará vigente hasta el 1º de enero del 2008.

Greenpeace se suma a esta campaña que es impulsada por cerca de 300 organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas, de derechos humanos, de consumidores, así como investigadores, científicos, artistas, intelectuales y ciudadanos. Las metas de esta campaña se resumen en los siguientes puntos:

1.-Sacar al maíz y al frijol del TLCAN.- Instalar un mecanismo permanente de administración de las importaciones y exportaciones de maíz y frijol (sus derivados y subproductos) por el Congreso de la Unión.

2.-Prohibir la siembra de maíz transgénico en México.- Protección y mejoramiento del patrimonio genético de los maíces mexicanos, incentivo a la producción de maíces nativos y orgánica.

3.-Aprobar en la Cámara de Diputados, el Derecho constitucional a la alimentación, y en el Senado de la República, la Ley de planeación para la soberanía y la seguridad agroalimentaria y nutricional.

Para cumplir con estas metas se convocó a los ciudadanos de todo el país, tú puedes participar con las siguientes acciones:

1.-Sembrar maíz en hogares, banquetas, camellones y parques públicos de todo el país.

2.-Apoyar con tu firma las diez medidas urgentes para defender al maíz y al campo mexicano, el objetivo es reunir un millón de firmas de mexicanos y mexicanas comprometidos.

3.-Participar del 12 al 20 de octubre próximo en la Jornada Nacional de Movilizaciones por la Defensa por Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano, que incluirá discusiones y análisis sobre la integración del Presupuesto Rural 2008, así como la realización, el próximo 20 de octubre, de la Marcha Nacional Por la Salvación del Campo del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México; además habrá ferias campesinas, talleres, foros y conciertos.

4.-Realizar actos educativos, de organización y acción de diversos tipos para denunciar los abusos de los monopolios agroalimentarios, para promover la producción y el consumo nacional de alimentos sanos, orgánicos, sin transgénicos, sin productos chatarra, preferentemente de pequeños y medianos productores agroindustriales, bajo el sello “Comercio Justo México”.

5.-Apoyar los esfuerzos de organizaciones campesinas e indígenas para que las demandas por justicia, salud y soberanía para México sean escuchadas.

Convocamos a las mexicanas y los mexicanos a adherirse a esta campaña y hacer suyas las demandas en defensa de nuestro maíz.



Enviado por: Luis Ángel Hidalgo Gómez

No hay comentarios: