14 de diciembre de 2008

MOVIMIENTO FEMINISTA (El Aborto)

En profundidad I El derecho al aborto en América Latina y el Caribe

Veto solitario y autoritario del presidente de Uruguay

El presidente de Uruguay frenó, por su sola voluntad, una decisión adoptada por la mayoría absoluta de ambas cámaras, que habían aprobado el proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva. 14 de Noviembre de 2008.

Las organizaciones feministas y de mujeres latinoamericanas vienen luchando durante décadas por el derecho al aborto seguro y legal. Cada vez más el derecho internacional respalda sus reclamos. De hecho, los instrumentos legales internacionales sobre derechos humanos y las interpretaciones autorizadas de dichos instrumentos, realizadas por órganos integrados por expertos calificados de las Naciones Unidas, concluyen que el acceso al aborto seguro y legal es un elemento central para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en términos generales, incluyendo sus derechos reproductivos y aquellos relacionados a su inherente condición de persona. (Del Informe de Human Rights Watch “Derecho internacional de los derechos humanos y aborto en América Latina.

Si hacemos un repaso de la legislación internacional en los últimos años vemos que en 1994 el aborto inseguro es reconocido como un grave problema de salud pública en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (Cairo): ver párrafo 8.25. En 1995, en la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing) se reafirma las definiciones de El Cairo y se agrega un párrafo sobre los Derechos Humanos en general. Al Párrafo 8.25 de la Conferencia de El Cairo se le incluye una recomendación a los Estados de revisión de sus legislaciones punitivas. En 1998, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reconoció que la mortalidad materna se vincula al aborto inseguro y recomienda su atención. En 1999, en el proceso de revisión de la Conferencia de El Cairo (Cairo +5) se recomienda la capacitación de profesionales para atender a las mujeres en casos de aborto legal y los países integrantes de la CEPAL a su vez se comprometen a elaborar programas para la salud de las mujeres en el marco de los derechos sexuales y reproductivos según lo adoptado en El Cairo y Beijing. En 1995, en el documento de Beijing +5 se señala la necesidad de revisar las leyes que criminalizan las prácticas del aborto inseguro. (1)

Las condiciones legales del aborto en los países latinoamericanos y caribeños no han mejorado sustancialmente en los últimos años, aunque se han producido algunos avances significativos como su despenalización en la capital de la República de México, aprobada el 24 de abril de 2007 por más de dos tercios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En Colombia hay avance en la aplicación de las causales de aborto impune: en 2006 la Corte Constitucional despenalizó el aborto en tres casos especiales: cuando un embarazo amenaza la vida o la salud de la mujer, en casos de violación, y/o cuando se presenten malformaciones del feto incompatibles con la vida extrauterina. También ha habido avances en Argentina y Bolivia, entre otros. En otros países como Ecuador y Chile se han desarrollado debates interesantes sobre los derechos sexuales y reproductivos y el acceso a servicios para la población. En Chile, en enero de 2007 la Presidenta Michelle Bachelet firmó un decreto aprobando el suministro de la píldora anticonceptiva "del día después".

En Brasil y Uruguay, por su parte, el movimiento feminista junto a otros sectores de la sociedad, se encuentra comprometido en la defensa de proyectos de ley que contemplan la despenalización del aborto. Es importante señalar que los únicos países donde el aborto está legalizado son Puerto Rico, Cuba (2), tres países de Antillas Francesas, Guayana Francesa, Guyana y Barbados.

El aborto está totalmente prohibido en El Salvador, Honduras, Saint Marteen (Antillas Holandesas), República Dominicana y últimamente en Nicaragua. En 27 países se mantienen legislaciones restrictivas y es permitido solamente bajo ciertas condiciones (ver información por país).

La legislación de aborto en la región en parte refleja la legislación heredada de los países colonizadores, la ideología dominante en la época en que se legisló, "y los cambios según las distintas posiciones de las diversas fuerzas sociales, entre las cuales destaca la fuerte presencia e influencia de la Iglesia Católica y de los grupos conservadores en la gran mayoría de los países latinoamericanos. En las décadas de los '70 y '80, si bien se hicieron modificaciones en la legislación en torno a la igualdad entre el hombre y la mujer, al derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos y sobre el acceso a los servicios públicos de planificación familiar en casi en todos los países, estas modificaciones no parecen haber repercutido en la legislación sobre el aborto en la región. Más recientemente, los debates, acuerdos y resoluciones acerca de los derechos sexuales y reproductivos que han precedido y seguido a las reuniones y conferencias internacionales realizadas en los '90, (...) han dado por resultado intentos de cambios en dicha legislación, aunque aún son muy pocos los países que han logrado flexibilizar sus leyes de aborto y proporcionar servicios de calidad". (De informe de CEPED).

De algún modo, puede decirse que género y sexualidad son las dimensiones donde más evidentemente se deja sentir la influencia de los discursos religiosos. Religiones que se han caracterizado por fuertes y violentos enfrentamientos entre sí, han encontrado en su oposición al feminismo y a las minorías sexuales un eje político para la constitución de alianzas. Probablemente el ejemplo más paradigmático lo constituya las Naciones Unidas, donde la Santa Sede, países islámicos y de la derecha religiosa norteamericana han conformado un bloque para enfrentar una supuesta ‘invasión del feminismo radical’ (Ver análisis de Juan Marco Vaggione en "La trampa de la moral única- Argumentos para una democracia laica")

El movimiento de mujeres de la región, las redes y organizaciones de mujeres en toda América Latina y el Caribe han sido un factor fundamental en los progresos que hasta ahora se han obtenido, empeñadas durante años en unir esfuerzos para lograr una efectiva defensa sus derechos. Se han obtenido avances importantes en la construcción de coordinaciones que han incidido favorablemente en los procesos preparatorios (3) de Cairo y Beijing +10; esta red solidaria a su vez ha aportado apoyos regionales para sostener campañas nacionales y se ha aprendido a incidir más fuertemente sobre los gobiernos junto con otros sectores de la sociedad. Se continúa reclamando:

• que se modifiquen las leyes penalizadoras del aborto;
• que se implementen plenamente las disposiciones incluidas en aquellos códigos penales que habilitan el aborto seguro y legal;
• que aquello que es dogma para algunos, no sea ley para todos.

(1) Ver “El género en las cumbres de Naciones Unidas
(2) Cuba fue el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. El aborto es legal en el país desde 1965, como un derecho de la mujer. La norma respectiva establece como período máximo para realizarlo la décima semana de embarazo y a partir de ese momento sólo se hace por razones de salud. Están sí penalizadas las interrupciones practicadas fuera de las instituciones del sistema público de salud. En Puerto Rico el aborto está despenalizado desde 1973, luego del conocido caso judicial Roe vs. Wade, donde la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos despenalizó el aborto. Las propuestas legislativas de los últimos años provienen de los sectores que pretenden restringir el derechos al aborto, presiones del arzobispado católico y grupos "pro-vida". En marzo de 2006 la Iglesia Católica se opuso al aborto de una niña de 10 años violada y embarazada por su padre.
(3) IX Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe
En la Conferencia se aprobó el documento resultante de la reunión, denominado Consenso de México. En él se exhorta a los gobiernos que aún no lo han hecho a considerar la ratificación y aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y su Protocolo facultativo. También se hizo pública una Declaración de las organizaciones de la sociedad civil. Junio 2004.
Foro Latinoamericano y Caribeño de Mujeres - Junio 2004
El objetivo del Foro fue realizar un balance del cumplimiento del Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe y de la Plataforma de Acción Mundial de Beijing, desde la perspectiva de las mujeres en la región. Junio 2004.



Creadoras contra el estigma del aborto

Desde tiempos de Kahlo hasta hoy, las artistas mexicanas han abordado el tema para reflexionar sobre su feminidad; Kahlo fue la primera mujer en la historia del arte que expresó con franqueza absoluta, descarnada, y hasta tranquilamente feroz, los hechos generales y particulares que conciernen a la mujer
Miguel Angel Ceballos
El Universal
Lunes 11 de junio de 2007


Frida Kahlo fue la primera creadora mexicana en plasmar en su obra artística una de las situaciones más difíciles por las que puede atravesar una mujer: el aborto. Después de ella, son varias las artistas que a través de un dibujo, una pintura, una instalación o un performance han abordado un tema cuya despenalización hoy en día provoca controversia en países como México, Argentina y Costa Rica.

Su presencia en el arte ha ido paralela a la de otras demandas de la mujer e, incluso, a movimientos como el feminista, y discusiones políticas.

Se trate de abortos provocados o accidentales, o de maternidades deseadas o frustradas, el tema es hoy un terreno fértil donde las creadoras no sólo opinan sobre un asunto que durante mucho tiempo fue tabú, sino donde pueden reflexionar sobre su feminidad, poder de decisión y el lastre de los estigmas sociales... aunque no siempre fue así.

Cuenta la crítica Raquel Tibol que Kahlo fue la primera mujer en la historia del arte que expresó con franqueza absoluta, descarnada, y hasta tranquilamente feroz, los hechos generales y particulares que conciernen a la mujer.

A lo largo de su vida, Frida tuvo tres abortos espontáneos, de los que habla en obras como Henry Ford Hospital o La cama volando (1932), Frida y el aborto (1932) y Mi nacimiento (1932), tres de las 354 piezas que podrán apreciarse en la exposición que será inaugurada este 13 de junio en Bellas Artes, con motivo del centenario del nacimiento de la pintora.

"Ella tenía un conflicto entre tener o no el hijo que esperaba de Rivera cuando estaban en EU, porque aunque tenía algunos amigos, ella se sentía muy sola y además no quería interrumpir a Diego, que estaba allá para pintar los murales para el Detroit Institute of Arts. Entonces fue con un médico para que le diera un abortivo, pero hablamos de los años 30, así que le dieron una purga muy fuerte y el aborto no se produjo sino tiempo después, de manera espontánea, y no fue un feto lo que expulsó, sino coágulos de sangre, algo tan dramático como se ve en el cuadro La cama volando."

Muchos años más tarde, en el contexto del movimiento feminista, las artistas volvieron a tratar el tema del aborto en sus obras plásticas. El 10 de mayo de 1979 se llevó a cabo un performance-manifestación en protesta por los miles de mujeres que mueren a consecuencia de abortos clandestinos.

Según relata la artista visual Mónica Mayer en su libro Rosa chillante. Mujeres y performance en México, en aquella acción 150 feministas se vistieron de negro y marcharon al Monumento a la Madre, en la ciudad de México, para depositar una corona luctuosa de tela azul con flores moradas, adornada con instrumentos usados para provocar abortos, como pastillas, hierbas, agujas de tejer y ganchos, entre otras cosas.

Sin embargo, Mayer considera que no ha sido tan sencillo para las artistas hablar del aborto desde un punto de vista personal, tanto en el caso de los espontáneos como de los inducidos, pues implica enfrentar una pérdida y, quizá, pocas creadoras están dispuestas a hacerlo de manera explícita.

"En términos de las artistas que lo trabajan desde un punto de vista político, el tema polariza, por lo que quizá han preferido referirse a temas como violación o mujeres asesinadas. Sin embargo, cuando ha habido campañas o manifestaciones feministas en pro de la maternidad voluntaria o que denuncian la muerte de mujeres por abortos clandestinos, las artista han realizado obra de carácter público, como performances."

En 1989, la Galería Celia Calderón convocó a creadoras de diversas disciplinas a participar en la exposición Mujeres por la despenalización del aborto, en la que se mostraron obras alusivas al tema, de la autoría de Nunik Sauret, Olga Dondé, Noemí Ramírez, Leticia Ocharán, Rosa Gurrola, Ireri de la Peña y Frida Hartz, entre otras artistas.

Rosa Gurrola, por ejemplo, realizó una instalación titulada Por puta, que consistió en colocar dentro de un clóset del apartamento donde se ubicaba la galería, una muñeca de trapo que estaba colgada de un pie con una de esas cuerdas y nudos que se utilizaban en las ejecuciones. Desde ese punto y hasta la entrada, la artista colocó un plástico rojo a manera de tapete en el que había siluetas de bebés de diferentes tamaños.

"Representaban a los bebés no abortados, a los cuales la sociedad pisa. Todo el que llegaba a la galería pisaba las siluetas, pero la mayoría no se daba cuenta, como sucede en la realidad, que se pisotea a los niños no deseados que padecen en las calles. El título hacía alusión a que por puta la colgaron, por tener tantos hijos sin papá y todos pisados por la sociedad, ése fue mi concepto."

Nunik Sauret recuerda que el objetivo fue denunciar y concienciar a toda la sociedad, y especialmente a las autoridades y las mujeres, sobre el derecho a decidir sobre su cuerpo, así como los múltiples condicionamientos sociales, culturales y religiosos para denunciar la manipulación desde una visión crítica y de protesta para generar el cambio.

"Toda mujer posee el derecho inalienable de descubrirse a sí misma, de despojarse de los roles culturalmente impuestos, develando su propio misterio y tratando de desentrañar la infinita confabulación de información contraria y atávica sobre el ser femenino."

La fotógrafa Frida Hartz, quien participó en la muestra con imágenes que daban cuenta de diversas manifestaciones en contra y en favor del aborto en la época, precisa cómo la lucha de las mujeres por mayor información sobre métodos anticonceptivos y derecho a decidir sobre su cuerpo ha sido bastante larga y que quizá no termina con las recientes reformas realizadas en el DF para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

"Es algo que debe suceder en todo el país y tal vez el arte pueda ayudar a concienciar sobre la importancia de proteger la salud de la mujer."

Enviado por: Viridiana Pérez Cordero

No hay comentarios: