9 de diciembre de 2008

ASAMBLEA DE BARRIOS DE LA CIUDAD DE MEXICO

ASAMBLEA DE BARRIOS DE LA CIUDAD DE MEXICO

COMPLEJIDAD, COHESION Y LONGEVIDAD EN UN MOVIMIENTO POPULAR URBANO:

INTRODUCCIÓN:
A medida que los movimientos urbanos se hacen más complejos respecto a sus demandas, capacidad y penetración en el campo político, enfrentan una serie de tensiones internas y externas que amenazan a su cohesión.

La falta de cohesión del movimiento a su vez inhibe la capacidad de éste para alcanzar sus objetivos.

La teoría de los movimientos sociales ha tendido a definir las identidades colectivas en términos de sus características orientadas para la acción, es decir, en términos de su rostro público (Melucci).

Este estudio analiza los factores endógenos que amenazaron la cohesión y la eficacia de uno de los movimientos populares urbanos más exitosos de la Ciudad de México: Asamblea de Barrios.

El análisis examina la expansión y diversificación del movimiento de 1987 a 1992, destacando la naturaleza de las tensiones internas, la importancia y sensibilidad de la cohesión del movimiento, el papel de la dirigencia y los intentos de la organización de manejar las tensiones internas.

En el desarrollo de la argumentación se intenta demostrar que:

1.- los movimientos sociales no son objetos unitarios.
2.- los movimientos sociales son a la vez porosos y contextuales.
3.- es evidente que la variación de las ventanas de oportunidad en relación con el acceso a recursos gubernamentales afecta el carácter y la dirección de los movimientos.
4.- las tensiones internas son canalizadas y reguladas a través de la estructura organizativa de un movimiento.

LA COHESION: ESTRATEGIA E IDENTIDAD PARA MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES
El tipo de cohesión que se busca depende de los objetivos del movimiento.
Existen dos tipos ideales:

LA COHESION ESTRATEGICA:
• es de carácter jerárquico y disciplinado y de alcance estrecho.
• es una cohesión organizacional.
• está orientada hacia una meta basada en la autodefinición del movimiento, la identificación de sus enemigos, el estatus político de su oposición y su postura en la competencia por los recursos.
• aunque la estrategia no asegura el contenido ni la fuerza de la movilización

LA COHESION DE IDENTIDAD:
• se refiere a los símbolos y las necesidades que llevan a la gente a agruparse y la mantienen agrupada en forma de movimiento.
• está basada en la identificación de amplios sectores sociales con el proyecto del movimiento, su discurso, sus alianzas políticas y su sentimiento general.
• la identidad es el elemento de cohesión que genera la movilización.
• es necesario que el acuerdo general sobre las metas y los métodos del movimiento para asegurar que su participación continúe.

Para ser exitosos, los movimientos sociales necesitan los dos tipos de cohesión.

Una estrategia sin cohesiva sin una identidad cohesiva produce una jerarquía anémica y carente de significado, mientras que una identidad estrategia genera una expresión sin disciplina ni objetivos.

La tensión básica entre estrategia e identidad dentro de la Asamblea de Barrios no permite definirla simplemente como un movimiento ni como una organización, ya que está continuamente cruzando la línea entre ambas cosas.
La Asamblea de Barrios existe y actúa con una fluidez imprevisible entre la organización estratégica y un movimiento basado en al identidad.

Las raíces de la Asamblea de Barrios se extienden hasta la amplia movilización que surgió al terremoto de 1985 y las varias organizaciones de barrio que surgieron en el centro de la Ciudad de México a fines de los setenta y comienzos de los ochenta.

La Asamblea de Barrios surgió gracias a una combinación de intensas necesidades de vivienda entre los sectores mas pobres de la capital mexicana. Indirectamente también contribuyeron al surgimiento del movimiento las asociaciones de vecinos de la periferia de la ciudad. El sismo de 1985 vino a modificar la relación entre los movimientos populares y el Estado en la Ciudad de México ya que el 80% de los daños correspondían al centro de la ciudad, con lo cual se empeoraron los problemas de la vivienda.

Fueron cuatro las organizaciones comunitarias fuertes que llegaron a ser el soporte organizacional fundamental de la Asamblea de Barrios:

1.- La Unión de Vecinos y Colonos de la Colonia Guerrero en 1976 y la Unión Popular de Colonos de la Colonia Morelos-Peña Morelos.

2.- La Unión Popular de Colonos de la Colonia Pénsil.

3.- El Comité de Lucha Inquilinaria del Centro (surgió en 1983 para luchar contra los desalojos y solicitar recursos gubernamentales para la construcción de viviendas deterioradas en el Centro Histórico).

4.- También residentes de clase media baja del proyecto gubernamental Nonoalco -Tlatelolco se organizaron en una serie de grupos, incluyendo la Coordinadora de Cuartos de Azotea.

La Asamblea de Barrios se fundó con una demanda socioeconómica primaria que proponía públicamente, relacionada con la financiación y construcción de “viviendas costeables y dignas” para todos.

El resultado inmediato fue una parteaguas para las organizaciones comunitarias: La Asamblea de Barrios atrajo a individuos de toda la Zona Metropolitana, así como participantes en otras organizaciones populares que esperaban que ésta respondiera mejor a sus necesidades. En su discurso estaban presentes las raíces de objetivos mayores, pero éstos no estaban plenamente articulados ni se actúo en relación a ellos. En los primeros cinco años de su existencia, la Asamblea amplió y diversificó sus objetivos.

La oportunidad del surgimiento del movimiento, unida a la enorme necesidad de viviendas costeables en la ciudad, dio al movimiento su rápida tasa de crecimiento inicial. Se calcula que en dos meses se afiliaron más de 10 mil personas. Cifra que disminuyó cuando los miembros comprendieron que la solución de sus necesidades de vivienda nos sería inmediata ni fácil. Aunque mientras que algunos desertaban otros cuantos se adherían.

La Asamblea fue el primer movimiento popular urbano que apoyo públicamente la candidatura presidencial de Cuauhtemoc Cárdenas, y en consecuencia estuvo en condiciones de aprovechar la oleada de movilización social y política recibiendo en sus filas nuevos afiliados

LA IMPORTANCIA DE LA COHESION ALCANZAR OBJETIVOS


El principal recurso de la Asamblea de Barrios es su capacidad de hacer rápidamente movilizaciones grandes.

Esa movilización se basa en una identidad cohesiva, capaz de agrupar a participantes con necesidades diferentes, de antecedentes y situación geográfica diferentes.

La movilización es el contenido del movimiento que permite sus objetivos socioeconómicos, políticos y culturales.

Muchos de los éxitos económicos fueron alcanzados gracias a la unidad de las organizaciones miembro en las negociaciones y la movilización.

Sin un alto grado de cohesión de identidad, la Asamblea no podría movilizar a sus participantes para presionar a la plétora de organismos gubernamentales que intervienen en la financiación de viviendas, para hacer oír voces populares.

LA COHESIÓN Y LOS OBJETIVOS SOCIOECONOMICOS


La base de la eficiencia y la eficacia de la asamblea de barrios (AB) consistían en mantener unión ante los organismos gubernamentales; ya que emplean la táctica de dividir para triunfar.

En el proceso la coordinación unida de damnificados (CUD), manejaron la cohesión estratégica al negociar con los organismos gubernamentales, para mantenerse unidos como movimiento.

El frente de lucha urbana tiene la ventaja de poseer negociadores expertos en la política del financiamiento de vivienda y contactos personales con funcionarios del gobierno.

La función del frente es “organizar, capacitar y asesorar a militantes de nuestro partido en relación con sus negociaciones con el gobierno y las instituciones para la vivienda privada a fin de obtener viviendas dignas”.

LA COHESIÓN Y LOS OBJETIVOS POLÍTICOS

Los objetivos de AB son:

a) lograr la elección de candidatos de AB y PRD
b) obtener una voz central dentro del PRD y manipular la relación entre el partido y el movimientos
c) educar a miembros y ciudadanos sobre la política local y nacional así como sobre el concepto de democracia.

Asamblea de Barrios no puede obtener una voz central dentro del PRD y manipular la relación entre el partido y el movimiento a menos que sea interiormente cohesiva.

Los interese políticos de AB suelen ser los de otros movimientos populares Urbanos. Si la cohesión disminuye, los miembros de AB podrían dejar de actuar Como una corriente unificada dentro del PRD, fraccionando la relación entre el Partido y el movimiento.

LA COHESIÓN Y LOS OBJETIVOS CULTURALES


La cohesión es importante para los objetivos culturales de AB. AB está ayudando a generar nuevos modos de expresión social: a través de la participación de las comunidades; que han comenzado a verse algunas acciones colectivas (como impedir desalojos, control de la comunidad)
Dentro de AB se genero un personaje con imaginación y humor: superbarrio (un luchador, creado con el objetivo de hacer accesible el movimiento al publico general y materializar la voluntad colectiva y suele referirse a sí mismo como “la voz de los que no tienen voz”.

Superbarrio es una fuente constante de ideas políticas coherente mezcladas con lemas imaginativos y un con ingenio que enciende constantemente el apoyo de los participantes y provoca vergüenza o risa en los funcionarios públicos

ESTRUCUTURA ORGANIZACIONAL DE AB, 1987




Finalmente en 1993, cuando la cohesión estratégica había casi desaparecido; AB se dividió en dos nuevas organizaciones que siguieron llamándose Asamblea de Barrio:

1) AB-ACNR conserva la mayoría de las organizaciones vecinales y los proyectos avanzados de viviendas con el foco en el desarrollo de nuevas comunidades. Es probable también que se dedique a la educación de las bases y desarrolle una dirigencia intermedia muy comprometida.

1) AB-Punto Crítico: agrupa principalmente proyectos de vivienda inacabados y grupos de solicitantes de vivienda en formación, así como la mayoría de los proyectos Casa Propia.

LA COHESIÓN Y LAS NUEVAS ASAMBLEAS DE BARRIO

El tema de la cohesión valora la vida de la organización particular y su particular conjunto de objetivos; estos pueden ser beneficiosos para los movimientos que crecen, se diversifican y se dividen. Es plausible que una serie de organizaciones alcancen ciertos objetivos generales a nivel regional o nacional, como la lenta transformación de la cultura cívica o la elevación de la calidad de la respuesta institucional a las organizaciones populares.

Los efectos de la división para los objetivos socioeconómicos, culturales y políticos de AB, se manifiestan a corto plazo, ya que tienen mayor cohesión cada una. (AB-ACNR y AB-Punto Crítico). Sin embargo la división amenaza seriamente la efectividad política de AB. No hay mucho terreno para la reconciliación entre los ahora poderosos miembros del PRD activos también en AB.
Enviado por: Rocío Ballesteros Ocampo

1 comentario:

Ginnecita dijo...

Hola
¿Podrías apoyarnos con el teléfono o algo de la Asamblea de Barrio? Tenemos problemas con nuestro predio y ni el gobierno ni derechos humanos nos han podido ayudar.

Mi email es carmenggr@gmail.com

Gracias de antemano!