29 de noviembre de 2008

VIOLENCIA DE GÉNERO

VIOLENCIA DE GÉNERO: DEL SILENCIO A LA DENUNCIA SOCIAL

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Movimiento por la Paz -MPDL- valora los avances legislativos, al tiempo que insta a incrementar tanto los recursos sociales existentes como a reforzar la formación en igualdad, y a continuar alzando la voz para denunciar una lacra silenciada durante demasiado tiempo.

La declaración por parte de la Asamblea de Naciones Unidas del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde 1999, representó un auténtico hito al concederle de forma oficial una clara dimensión internacional y pública a un problema tradicionalmente silenciado o considerado de índole privada en las distintas sociedades.
Según datos de Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres en el mundo corre el riesgo de ser víctima de violencia a lo largo de su vida por el hecho de ser mujer. Una cifra lo suficientemente elevada como para reconocer que estamos ante una desigualdad, la de género, de tal calibre que obliga a adoptar medidas que permitan ponerle freno.

El desarrollo legislativo y la sensibilización social ante esta lacra que constituye la violencia contra las mujeres, presenta muchas diferencias en función del país que se trate. La responsabilidad ante un fenómeno que lastra el desarrollo personal de millones de mujeres en el mundo alcanza a todos los gobiernos, a quienes debemos exigir mayores medidas de sensibilización, con la dedicación de recursos para intervenir en los centros de formación, con profesionales expertos en género. De forma paralela a la prevención, han de articularse instrumentos eficaces para dar cobertura a las necesidades de las víctimas de este tipo de violencia, que permitan no sólo ofrecerles protección sino también los mecanismos para alcanzar una vida autónoma. En este proceso, resulta vital contar con una normativa legal que dé cobertura a estas situaciones de violencia.

Lograr sociedades igualitarias, en las que la equidad de género sea una realidad y no sólo una meta, necesita de un amplio recorrido temporal, que debe apoyarse en la educación y la formación, los elementos con más capacidad de generar verdaderos cambios de actitudes y de comportamientos.

Aún reconociendo las carencias existentes, la denuncia social por parte de ONG, asociaciones de mujeres y de las propias víctimas, de la que se hacen eco los medios de comunicación, ha conseguido llevar este tema silenciado a la opinión pública, entrando de lleno en las líneas de trabajo de las instituciones y los organismos públicos.

La sociedad civil ha de ser consciente del poder de la palabra y continuar asumiendo nuestra responsabilidad frente a un fenómeno ante el que la pasividad no tiene cabida. El Movimiento por la Paz –MPDL- aboga por la denuncia social como un instrumento clave de lucha contra la violencia de género, amparada durante demasiado tiempo por el silencio.
Enviado por: Rocío Ballesteros Ocampo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta lectura nos permite analisar los casos en que se considera la violencia fisica, mental y psicologica hacia la mujer generalmente. Sin embargo podemos saber en la actualidad que la violencia se da para ambos generos, así tambien sin importar edad, o clase social.

Consideremos que la violencia esta en la acutlidad es una herramienta que fomenta violencia, sin embargo existen grandes marchas en la actulidad para evitar violencia, y dentro de estas mismas llegan a darse momentos de violencia.

Hay que pensar y actuar a favor de LA NO VIOLENCIA.

Susana dijo...

Este movimiento contra la violencia y mas especificamente contra la violencia de genero me parece de suma importancia ya que debemos estar a favor de la no violencia sin importar nuestro genero, pues en mi opinion personal tanto las mujeres como los hombres debemos de complementarnos y no estar luchando por demostrar quien es mas fuerte o quien sabe mas, ambos somos parte fundamental de una sociedad que puede logra la equidad de genero.

Anónimo dijo...

Este artículo me parece muy interesante, ya que estoy de acuerdo en lo dicho en éste porque las mujeres deben de levantar la voz para que los gobiernos cambien el sistema de socialización comenzando con lo educativo, esdecir, que se enseñe desde la escuela a respetar a las mujeres y que se le valore o se le den las mismas oportunidades que a los hombres porque tiene las mismas capacidades que éstos.

VIRIDIANA PEREZ CORDERO