29 de noviembre de 2008

PRIMER PARO MAGISTERIAL EN MORELOS

EN MORELOS: PRIMER PARO MAGISTERIAL CONTRA LA APLICACIÓN DE LA “ALIANZA OCDE-SEP-SNTE”


¡A luchar, a luchar, por un paro nacional!
Jueves 21 de agosto de 2008, por FMIN CNTE

Para el gobierno de Felipe Calderón y la nefasta Elba Esther Gordillo, la aplicación de exámenes para la obtención de una plaza, es un hecho consumado. Una imposición.

No así para el magisterio. Ni para los normalistas. En Morelos, en reuniones celebradas antes del inicio del ciclo escolar, fue analizada la Alianza OCDE-SEP-SNTE llamada “Alianza para la Calidad de la Educación”: concluyeron que era un duro golpe a la educación pública y gratuita, así como a los derechos laborales y sindicales del magisterio, y al derecho al trabajo de los egresados y a la existencia misma de las escuelas normales.

Apoyados en esas correctas conclusiones, decidieron ser los iniciadores del rechazo a la aplicación de esa Alianza. Y se lanzaron al paro indefinido de labores, al plantón fuera de las instituciones de la SEP y del SNTE. Y a las marchas con participación de padres de familia y alumnos. ¡Saludamos esta acción del magisterio democrático de Morelos que hace honor a su tradición de lucha en las filas de la CNTE!

Hasta hoy, la respuesta del gobierno yunquista de Morelos no ha sido otra que, cerrarse a la negociación por no ser los paristas los “representantes sindicales reconocidos, sino los del CES del SNTE”.

¡Se repite la vieja historia de todas las movilizaciones en la historia del movimiento magisterial!
Ese espaldarazo a los líderes charros no es más que el reconocimiento oficial de que 80% o más del magisterio local está en paro y sus escuelas cerradas, con apoyo de alumnos, padres de familia y hasta algunas autoridades municipales. Mientras los charros, locales y nacionales, están desconocidos: se exige la destitución del Comité Ejecutivo Seccional y la convocatoria a nueva elección.

Esta polarización lleva únicamente a la radicalización de la protesta: bloqueo de calles, carreteras y edificios, además de continuar el paro y buscar la unidad con los estudiantes normalistas.
Sus justas demandas son tres puntos básicos:
  1. Rechazo al acuerdo Calderón-Gordillo de la Alianza por la Calidad de la educación.
  2. Rechazo al examen de oposición.
  3. Destitución del Comité Ejecutivo Seccional y nueva elección.
El problema de las plazas es particularmente grave: ¡Sesenta por ciento de los maestros son eventuales!, las vacantes son vendidas, y ahora salen con el cuento de privilegiar un examen para poder acceder a una plaza como criterio único: sin importar los años de trabajo como eventuales, en un caso; ni el haber cursado una licenciatura, para los recién egresados; compitiendo por 8 plazas (Baja California Sur) cuando la demanda es de cientos o miles (según estado y región), sin mencionar que compiten todos los que obtengan ficha, sean o no maestros o egresados de normales. De ahí que para la Alianza OCDE-SEP-SNTE haya resultado lo más lógico CERRAR NORMALES PÚBLICAS. “Queremos que las normales sean instituciones para técnicos en turismo, técnicos en actividades productivas”, pues según Elba Esther y Josefina, no es correcto que haya tantos docentes como taxistas y meseros, ¡sin mencionar los bajos salarios y la falta de becas o doble plaza, con una de ellas para superación profesional viejas demandas del maestro de base!

“Mucho mejor es respetar el derecho de heredar la plaza al hijo o al hermano ya que es una respuesta a la falta de empleo” y de una pensión digna que, por cierto han sido suprimidas por la reforma a la Ley del ISSSTE.

“¡Los charros vendedores de plaza hablan ahora de la “no venta”, son hipócritas, además de rateros! Los egresados de normal no tienen derecho a plaza, y resulta que ahora son los charros los que “combaten” la corrupción.”

Por eso, para todo el magisterio y en particular para los de escuelas normales, las declaraciones de Elba Esther-Josefina Vázquez son una abierta provocación.

“La Escuela Nacional de Maestras de Jardín de Niños, se pronuncia de manera enérgica y contundente, en contra de las declaraciones de la señora Elba Esther Gordillo con respecto a su petición para convertir a las escuelas normales, en simples escuelas “Técnicas en Turismo”. Su petición atenta contra la educación pública en nuestro país la cual es un derecho histórico que el normalismo ha tenido en el desarrollo y crecimiento de nuestro país…La desconocemos y exigimos su destitución inmediata como líder del SNTE” “El viernes 22 de agosto a las 12:30 horas llevaremos a cabo una Marcha que saldrá de las instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, en la que participarán alumnos de ésta institución.”

Simultáneamente, el magisterio morelense acordó la noche del 20 realizar una megamarcha el viernes 22 con padres de familia. También decidieron una asamblea estatal para reestructurar la dirección del movimiento y mantener el plantón permanente en el zócalo de Cuernavaca. El paro sigue. Los trabajadores del Instituto de Educación Básica mantienen posición solidaria con el plantón de maestros cercando sus entradas.

En el DF, los normalistas de la BENM sostienen los siguientes ejes de lucha:
  1. Desconocer a Elba Esther Gordillo.
  2. Por la educación pública y gratuita
  3. Contra las privatizaciones
  4. Por el Frente Nacional de Escuelas Normales.
  5. Más presupuesto a la educación pública

¡Esto es sólo el comienzo de la protesta magisterial-normalista!
Crecerá. Y de manera natural se unirá a la protesta nacional contra la privatización de PEMEX y contra la inseguridad nacional. Son vertientes de una creciente protesta popular contra la intromisión descarada de los gringos; TLCAN-FMI-BM: privatización PEMEX; OCDE-BM privatización de la educación por SEP-SNTE; ASPAN-Plan México: seguridad nacional y guerra dizque al narcotráfico.

Saludamos las marchas, magisterial en Cuernavaca; normalista, en el DF, e invitamos a participar en ellas.

Que estas luchas sean ejemplo para los maestros de todo el país. A los estudiantes normalistas y a todo el pueblo de México. Se está atentando contra la nación y no sólo contra el magisterio democrático.

¡A luchar, a luchar, por un paro nacional!

CNTE: NO LIDERA MOVIMIENTO MAGISTERIAL EN MORELOS

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS
Martes, 09 de septiembre de 2008

CUERNAVACA. Una marcha con destino a la residencia oficial de Los Pinos y marcaje personal al gobernador, Marco Adame Castillo, son algunas de las acciones que han programado los maestros para este semana. Una comisión de prensa detalló la agenda y desmintió que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), esté liderando el movimiento magisterial. Alfonso Valero Dávalos, de prensa de la zona norte de Cuernavaca, aclaró que son 17 estados de la República los que están en contra de la Alianza por la Calidad Educativa, y no ocho como se informó desde la Coordinación de Comunicación y Asesores del gobierno estatal.

Directamente, dilucidaron las declaraciones de Javier López Sánchez, y señalaron que “la atención de esta dependencia se debe centrar en el estado, y los demás gobernadores deben atender con prontitud las situaciones que ocurran en sus entidades”.

Destacaron que se trata de “un movimiento de bases donde convergen de todas las expresiones políticas, no es movimiento de la Coordinadora como se ha tratado de crear confusión con los maestros agremiados. Es un movimiento de bases magisteriales”.

Asimismo, Arturo Gándara Vázquez, comisionado de prensa de Yautepec, informó que se iniciaron denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de la Mujer, así como al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El motivo, las declaraciones que emitieron autoridades estatales en las cuales se hace referencia a la asignación de plazas a maestras a cambio favores sexuales “es una agresión violenta y son declaraciones imprudentes”.

En el plan de acción de esta semana se incluye el marcaje personal al gobernador, es decir, “en cada evento público que realice el gobernador habrá una comisión de maestros para que no se olvide del conflicto magisterial”. También se ha programado una marcha y plantón en Los Pinos para expresar en la residencia presidencial su rechazo a la Alianza por la Calidad Educativa. Esta jornada se desarrollará miércoles 10 y jueves 11, y se continuará con el trabajo de brigadas informativas en las escuelas.

Padres de Familia de la primaria Gregorio Torres Quintero, de Jiutepec, aceptaron que la institución Nueva Generación prestara sus instalaciones para dar clases a los menores con maestros que los propios padres pagarán mediante cooperaciones voluntarias. Los menores se turnarán para recibir su educación: los tres primeros grados ocuparán las instalaciones de la escuela privada de las 12:30 a las 15:00 horas; y cuarto, quinto y sexto grado tomarán clases de las 15:30 a las 18:00 horas.

Enviado por: Eduardo González González.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta nota nos explica las relaciones entre el gobierno federal y los altos mandos del SNTE, nos permite comprender bajo qué condiciones se desarrolla el movimiento magisterial. López Ocampo Javier Kaleb

Rosy dijo...

Estos artículos nos dan una visión más clara de lo que ocurre en Morelos y de los acuerdos que tiene La lidereza del SNTE y Felipe Calderón. Rosa Ma. Vázquez