22 de noviembre de 2008

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO URBANO POPULAR?

El MOVIMIENTO URBANO POPULAR (MUP), es un frente de organizaciones sociales de izquierda, integrante de la PROMOTORA POR LA UNIDAD NACIONAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO (PUNCN). Como tal el MUP surge con la construcción de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP) y coincide con el nacimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y la Coordinadora Sindical Nacional (COSINA), a finales de los 70’s y principios de los 80’s.

Durante toda su historia el MUP ha sido un pilar en la lucha contra la represión y en la lucha por la libertad de los presos políticos; ha encabezado la lucha por las libertades democráticas en el país y la defensa de los derechos humanos; ha exigido la protección de las reservas ecológicas del país y al medio ambiente: ha logrado desarrollar innumerables programas de vivienda en todo el territorio nacional, reivindicando el derecho a la vivienda y a la ciudad como derechos humanos elementales.

El MUP ha definido con mayor claridad sus planteamientos sobre la vivienda, desarrollo urbano, la defensa de la soberanía nacional, luchando contra la privatización de nuestros recursos naturales, entre ellos el agua. Al mismo tiempo se han rescatado temas tan importantes como: la educación, la cultura, el abasto, la alimentación, la salud, el deporte, la recreación y la protección civil. Situación que obliga al MUP a profundizar el debate sobre estos temas y al mismo tiempo a diversificar y ampliar su plataforma de lucha, para dar respuesta organizada a los reclamos populares sobre estos aspectos.
El Movimiento Urbano Popular pone al centro la organización, la movilización y la educación para la conquista de espacios y de demandas, con independencia de los gobiernos y los partidos políticos.

Actualmente el movimiento urbano tiene grandes tareas, tales como: Intensificar la lucha en contra de la aprobación de la Ley de Vivienda generada y ya aprobada por el Senado de la República; Profundizar la articulación del MUP en todo el país y la construcción de la agenda nacional.

El MUP reivindica el ejercicio pleno de todos y cada uno de los derechos humanos y constitucionales, consagrados en nuestra Constitución Política y en los Tratados Internacionales, para luchar contra las causas, naturaleza y efectos de un proceso de globalización transnacional y del modelo económico neoliberal, cuyos resultados son la destrucción del país, una gigantesca concentración de la riqueza en unas cuantas familias de la oligarquía mexicana y de las empresas transnacionales, al mismo tiempo que el pueblo mexicano se debate en el descenso brutal de su nivel de vida, la exclusión social, la marginación económica, las enfermedades endémicas y epidémicas, la falta de educación integral, de una vivienda digna y decorosa, la pobreza y miseria extremas.
Estamos convencidos que no es tiempo de mirar hacia atrás, mas nos vale divisar el horizonte y aplicarnos en la tarea de construcción de un referente Urbano Nacional dinámico, propositito, democrático, autónomo que levante las banderas de lucha en beneficio de la población que decimos representar.

El Movimiento Urbano Popular, decidió incorporarse a la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo, a la discusión sobre el nuevo proyecto de nación y al proceso de unidad nacional de los diversos movimientos que hoy se generan en todo el país en contra el régimen Foxista. Al mismo tiempo que estamos trabajando por alcanzar la unidad nacional del MUP, así como con las organizaciones sindicales, campesinas e indígenas, en contra la política de vivienda federal.

Es claro que hoy resulta indispensable la UNIDAD DE LOS DE ABAJO para poder enfrentar y derrotar al Neoliberalismo. Romper la sectorización del MUP impulsando la unidad con otros sectores del pueblo, hasta alcanzar la Unidad Nacional que sea capaz de transformar a nuestro país en una sociedad con Democracia, Justicia y Libertad.

Fuente:
http://mx.geocities.com/movimiento_urbano_popular/Asam_Nal_Agua_Tierra_vs_Priv.htm

Esta es una pequeña reseña hacer de lo que es el movimiento urbano popular cuando se funde, así como las causas de lo que defiende. Así se presenta una pequeña introducción esperando que puedan aclarar un poco lo que es el MUP.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENAS NOCHES

Susana dijo...

Este articulo me parecio muy interesante ya queexplica claramente lo que es el Movimiento Urbano Popular, y aunque es una pequeña reseña de este movimiento queda claro cuales son sus intereses y nuevos temas que trata, ademas de que este movimiento es muy interesante pues esta relacionado con problemas que afectan a todos los ciudadanos y esta al dia en los temas.

Anónimo dijo...

En este articulo se puede observar y entender los principios de la lucha del movimiento el cual tiene como objetivo el reivindicar el derecho a la vivienda y a la ciudad como derechos humanos elementales, lo cual me parece son demandas adecuadas debido al derterioro que han sufrido este tipo de sectores urbanos.

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE MUY COMPLETO EL ARTICULO, ME HA SACADO DE VARIAS DUDAS.