22 de noviembre de 2008

MOVIMIENTO URBANO POPULAR (Juan Manuel Ramírez Saíz)

Este artículo presenta brevemente a través de la historia en México cómo se han ido desarrollando distintas formas de movilizaciones, el autor se centra en una buena parte del artículo sobre la relación que existe entre lo que es la industrialización, el capitalismo y este tipo de movimientos. Es decir un movimiento urbano popular surge en las clases bajas con exigencias como la vivienda, empleo, transporte y cuestiones sobre el mejoramiento de la vida de este estrato social.

El autor maneja algunos conceptos marxistas sobre las clases y la estratificación social, es decir se centra sobre las clases dominantes, las clases desposeídas, dentro de las que se encuentran el sector obrero y el lumperproletariado.

También nos explica cómo es que los movimientos sociales se comienzan a relacionar y en ocasiones se funden con instituciones políticas tales como son los partidos políticos y de ello deriva que se den acciones políticas como tal de esta manera pasan a tener mayor reconocimiento.

Enviado por: Raisa Quetzalli Acacio Palapa

1 comentario:

Anónimo dijo...

El articulo es comvincente, pero debemos recordar que en la actualidad existen tambien otros problemas que se han ido enlazando con estas peticiones. PEro ahora debemos nosotros como sociologos obser las problematicas sociales y tratar de buscar soluciones. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo reconocer la problematica?